Buscar

La irrupción del Blockchain

Actualizado: 18 de nov de 2020

Probablemente muchos de los que están leyendo esto no se familiarizan con el término, pero muy luego, todo el mundo lo hará. Ya que el Blockchain ha llegado a nuestras vidas a instalarse como un factor clave del futuro de las redes digitales. Siendo tan relevante en el mercado como lo han sido en su momento los computadores domésticos o el desarrollo de internet.


Blockchain, tal como lo dice su nombre “cadena de bloques” es una tecnología o sistema de codificación de información que esta detrás; por ejemplo del “Bitcoin” y que sustenta toda su estructura, expandiéndose cada día a distintas aplicaciones y áreas que van más allá de las transacciones financieras tales como la administración pública o el IOT (internet de las cosas).


Su estructura consiste, valga la redundancia en una cadena de bloques, como un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Lo anterior permite una base de datos distribuida y segura (ya que está cifrado), y se puede aplicar a todo tipo de transacciones, que no necesariamente tienen que ser económicas. El requisito esencial que debe tener esta cadena de bloques es que necesita de varios usuarios que actúan como nodos encargándose de verificar estas transacciones y una vez que los usuarios aprueban la transacción, el bloque puede añadirse a la cadena.

Ilustremos su funcionamiento paso por paso con un ejemplo:

1) A quiere enviar dinero a B.

2) Esta transacción se representa en la red como un “bloque”.

3) El bloque se transmite a todas las partes de la red para que sea conocida por todos los que están en red.

4) Los que están en la red aprueban que la transacción es válida.

5) El bloque aprobado entonces, puede añadirse a la cadena lo que proporciona un registro indeleble (imborrable, inalterable e inextinguible) y transparente sobre las transacciones.

6) Finalmente, el dinero se mueve de A a B.

Cabe destacar que en todo este proceso nadie sabe que A es A y que B es B, solo saben que desde una cartera digital (símil a cuenta bancaria) se quiere transferir esa cantidad ( que si es conocida) a otra.


Junto a la seguridad que proporciona este sistema frente a hackeos, tiene otra enorme ventaja que permite que aunque la red se caiga, si queda al menos un computador o nodo en pie, la información o el servicio no se perderá. Es decir, la información no puede ser borrada.


Otro punto importante respecto del Blockchain es el fin de la centralización de datos, ya que esta transferencia de datos no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, esta identificación y certificación se da por medio la aprobación de los usuarios de la red.


Como dijimos al principio, el blockchain cada día se incorpora más en nuestras vidas, apareciendo los “Smart contracts” o contratos inteligentes, los cuales por medio del blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma confiada, sin revelar información confidencia entre las partes y sin la necesidad de “árbitros”, como pagos a distribuidores.


Esto presenta un desafío a las leyes de los distintos países como el nuestro, ya que esta tecnología debiera cambiar algunas bases de nuestro ordenamiento jurídico, haciendo un profundo cambio en la teoría contractual clásica.

Nicolás José De la Fuente H.

27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo