top of page
Buscar

Conceptos frecuentes al apretar “Enter”

Foto del escritor: Legal SimpleLegal Simple

Actualizado: 18 nov 2020

Con el tiempo que llevamos, hemos podido percatarnos de ciertas conductas reiterativas entre nuestros clientes. Y para ser franco (y justo con quienes nos dan trabajo), no solo en ellos, ya que ampliando un poco el radar, hemos detectado en el ecosistema emprendedor y de innovación en el que nos desenvolvemos, algunos elementos que a lo menos nos resultan curiosos.


Nuestro equipo está compuesto por una mujer y dos hombres. Tenemos como factor común –además de habernos tirado a la piscina con el proyecto de Legal Simple- uno que inmediatamente salta a la vista, una formación muy similar; provenimos del mundo de las leyes, un hábitat bastante rustico y precario en todo lo que tiene que ver con tecnología. Cavernícolas con corbata uno se imaginaría, y si bien no esta tan lejos de ser verdad, para poder despegar en este rubro, es que hemos tenido que saltar de manera rápida varios escalones en la escala evolutiva; evolución que nos permite hoy  poder ser competitivos, sentarnos a conversar con nuestros clientes, y lo más importante, entender lo que necesitan.


Poniendo punto final a este abuso de publicidad de la que me he aprovechado, es que quiero exponer ciertos conceptos de manera muy superficial. Como emprendedores, nos ha tocado lidiar con cierta información, que creemos puede ser útil para aquellos que están comenzando tanto en el mundo del emprendimiento como el Startup y  puedan “pivotearla” dándole al menos una vuelta (antes de cerrar este post).  


Al buscar algún tip para iniciar -asumo que como la mayoría de los mortales mirarán en Google-  es común que nos sumerjamos en el área del marketing.  De ella tomamos prestados ciertas categorías, reconocidas - como “Modelos de Negocios” y que permiten clasificar nuestra actividad, según el tipo de cliente al que tengas pensado llegar. Seguramente alguna vez has visto abreviaturas que parecen nombres de recorrido de transantiago  tales como: B2B(Business-to-Business), B2C (Business-to-Consumer), B2A(Business-To-Administration), B2E (Business-to-Employee), C2C (Consumer-to-Consumer), C2B(Consumer-to-Business), G2C (Government-to-Consumer), B2G (Business-to-Government), B2D (Business-to-Developer), P2P (Person-to-Person).


Las nombradas permiten desarrollar tu plan de captación (algo clave), poder definir sobre quién o qué vas a poner tu mira, y una vez que lo tengas bien identificado ¡Bang! asegúrate de que hayas dado en el blanco. Otra herramienta que es útil y en estrecha relación a lo mencionado, es el “Customer Lifetime Value” el que permite determinar mediante una métrica el valor o ganancia que representa un cliente durante un determinado período de tiempo para tu negocio.


Continuando con nuestra muestra de conceptos (siendo patudos, y sí, apropiándonos de conocimientos de nuestros amigos comerciales), siguen apareciendo más siglas, pero para tu alivio, esta vez nos detendremos solo sobre una. La tan famosa como manoseada figura del CEO. El  ChiefExecutive Officer, es en términos simples y sin tanto decoro como les gustaría a muchos, el responsable del negocio. Para nosotros -siempre les decimos a nuestros clientes- que el perfil ideal de este cargo es alguien que tenga la guata suficiente para administrar riesgos, que haga que la empresa gane (no solo dinero amigo codicioso) y pueda mantener la motivación en el equipo.


Estos son al menos, los que más nos han llamado la atención. Porque aparecen constantemente y si bien son importantes, a veces tanta información desordenada puede confundir. Me gustaría de todos modos dejar la ventana abierta,  especialmente en lo que se refiere a elementos más técnicos como el “Vesting”, el “Cap Table”, los  “SAFE” y otros que tengan relación en las etapas de la formalización del negocio y rondas de financiamiento.


Los dejó aquí para provocar curiosidad, invitándote a contactarnos o sencillamente estar atentos a publicaciones futuras sobre estos últimos.

Maximiliano Lagos Pérez.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page