top of page
Buscar

El fenómeno de las Startups

Actualizado: 18 nov 2020


¿Qué son? y ¿porque son tan especiales?

Una Startup es una idea innovadora que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.

Ésta se diferencia de una PYME, ya que es básicamente una “etapa”, siendo la Startup una gran empresa en su fase inicial, un negocio que será escalable y rápido teniendo un crecimiento exponencial haciendo uso de tecnologías digitales. Para lograr este crecimiento exponencial y dejar esta etapa atrás como alguna vez lo hizo Facebook, Google o Twitter, debemos analizar un ítem clave para este tipo de empresa, que es el financiamiento y algunas de sus formas más comunes:

- Crédito: ésta es una opción compleja, ya que al ser una empresa recién constituida será difícil conseguirlo, a no ser que los socios estén dispuestos a ofrecer sus bienes personales en garantía.

- FFF (Family, Friends and Fools): por lo general, es la primera fuente de financiamiento que suelen recurrir los emprendedores, sus cercanos que apoyan al comienzo con pequeñas montos para que la idea tome forma, para ofrecerla a mayores inversionistas.

- Crowdfunding: Este modo es más frecuente en  aquellas ideas que tienen que ver con hardware o con el desarrollo de productos, subiendo la empresa a páginas web como Kickstarter o indiegogo, convenciendo a una masa de early adopters de colaborar con pequeñas sumas, teniendo acceso inicial al producto u otros beneficios.

- Incubadora o Aceleradora de Negocios: son grandes aliadas al momento de financiar un proyecto, además de aportar con instalaciones, recursos, contactos, mentoring y experiencia.  Junto con seed capital que son aquellas inversiones que se basan en el potencial de la idea de la Startup.

- Business Angels: éstas son personas que deciden apoyar el proyecto e invertir su propio dinero para involucrarse en este nuevo negocio. Aportando además de dinero experiencia, contacto o clientes.

- Venture Capital: este tipo de capital suele aparecer cuando la Startup se encuentra en una etapa más avanzada y consiste en fondos especializados que solo invertirán si ven un gran potencial en la “idea”  que tenga ciertas metricas que hayan permitido desarrollar un modelo sostenible.

- Fondos gubernamentales: Como sería aca en Chile el caso de la CORFO, que son fondos dedicados a apoyar a nuevos emprendedores, ya que lo ven como una empresa que puede crear empleos el día de mañana.

Hay que dejar en claro que estas son algunas de las opciones que tienen los emprendedores para financiar sus ideas, yaque no son excluyentes, es decir, a lo largo de la vida del proyecto, pueden utilizarse distintas formas de financiamiento.

Ahora, ¿cuándo una Startup deja de serlo y comienza a ser una empresa convencional?

No hay mayor claridad sobre esto, ya que hay distintas acepciones sobre el tema, pero se menciona con frecuencia ciertos elementos como: al cotizar en bolsa, cuando sus ingresos equiparan sus gastos, cuando la jornada laboral no supera las 8,5 horas diarias, etc.  

Pero lo podríamos decir de manera SIMPLE: “mientras las compañías estén en busca de un modelo de negocio se llaman Startup, apenas lo encuentran y lo ejecutanefectivamente, dejan de ser una”.

Nicolás De la Fuente H.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page