Buscar

Eligiendo el camino correcto para tu negocio

Actualizado: 18 de nov de 2020

Al momento de formalizar nuestro negocio, el primer paso que se debe dar es constituir una sociedad, hoy en día la gran mayoría de los entusiasmados emprendedores se van por el camino de la "Empresa en un día", sin saber muchas veces que existe otro camino, el "método tradicional", por medio de una escritura pública.


Los dos caminos tienen distintas características:


1) La Empresa en un día:

- la rapidez del proceso (1-2 días en la práctica).

- más barata de conformar.

- relativa facilidad para migrar de un tipo de sociedad a otra.

- documentación entregada muchas veces no es suficiente para llevar a cabo importantes trámites.

- al crear una sociedad es posible que la ley te exija hacer juntas de accionistas periódicas.

Este tipo de constitución se ha hecho muy famosa, ya que es una gran solución, ha democratizado la idea del acceso a la formalización de los negocios y facilitado este trámite para un montón de emprendimientos.


2) La constitución tradicional:

- menor rapidez en su conformación (1 a 2 semanas)

- más costosa (pero personalizada)

- la documentación entregada siempre será suficiente para los próximos trámites

- facilidad para sacar cuenta corriente.

- la ley no exige juntas de accionistas periódicas en la mayoría de los casos.


Este tipo de constitución, a pesar de que toma más tiempo, es rápida y se caracteriza por ser una especie de “traje a la medida” para la empresa; es detallada para las necesidades y giros de la empresa, a diferencia de la "Empresa en un día", que es básicamente un formulario a rellenar que no es tan maleable, como si lo es, una constitución de sociedad de "manera tradicional".


La GRAN DIFERENCIA está en la documentación que cada una entrega.


La empresa en un día entrega; Certificado de Estatutos Actualizados, Rut SII (Servicio de Impuestos Internos) e inicio de actividades.


Por otro lado, la Constitución Tradicional entrega; Escritura de la Sociedad, Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, Publicación en el Diario Oficial, Protocolización, Extracto, Rut del SII (Servicio de Impuestos Internos), Inicio de actividades.


¿En que se traducen estas diferencias?

Las diferencias se notarán por ejemplo; al momento de solicitar una cuenta corriente en un banco, al incluir un nuevo socio en una SpA (Sociedad por Acciones) y en una compraventa de acciones en una SpA entre otros.


Al hacer ciertos trámites con la "Empresa en un día" te solicitarán más documentación de la recibida, en cambio, con el "método tradicional" tendrás todos los documentos necesarios para estos trámites.


Si bien, cada una tiene sus pro y contras, es clave se tomar una decisión informada respecto a ellas, si necesitas asesoría en como formalizar tu idea o negocio ¡no dudes en contactarnos!


Nicolás De la Fuente H.

67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

contacto@legalsimple.cl

+569 92647785

Av. Americo Vespucio Norte 2920, Vitacura, Santiago Chile.

Déjalo en nuestras manos, lo hacemos SIMPLE.

© 2020 Legal Simple 

  • Facebook
  • Instagram
tranparent-linkedin.png