top of page
Buscar

Emprender desde una mirada inclusiva

Actualizado: 18 nov 2020


El 12 de junio del presente año, la Tercera Sala de la Corte Suprema, declaro en un fallo unánime, que el Síndrome de Down, NO ES CONSIDERADO UNA PATOLOGÍA, ni menos una enfermedad, esto, a causa de que un menor fue discriminado de ingresar a una compañía de seguros por tener Síndrome de Down. El fallo, sin lugar a dudas es histórico y marca un precedente.



A raíz de esto, nos cuestionamos lo siguiente ¿los emprendimientos son inclusivos? ¿hacen algo relacionado con este tema? O incluso ¿existen emprendimiento inclusivos?


Investigando sobre el tema, podemos decir lo siguiente: casi el 20% de la población chilena tiene alguna discapacidad, el 64,3% corresponde al género femenino y un 35,7% al género masculino. Dentro de esta realidad, hay un porcentaje de emprendimientos chilenos que buscan dar un sello inclusivo y otro tanto son emprendimientos creados y/o integrados por personas con discapacidad. Por nombrar alguno tenemos:


  • Kiron Store: crean sillas de ruedas bipedestadoreas y sillas de ruedas activas.(@kironstore)

  • Mz inclusive: diseño y moda para todos. (@vichonmzinclusive)

  • Pato sobre ruedas: taller de mantención y reparación de sillas de ruedas, artículos ortopédicos. (@patosobrerueddas)

  • Noteikin: creadores del lápiz de escritura braille digital. (@noteikin)

  • Wheel the world: promueve conocer el mundo en silla de ruedas. (@wheeltheworld)

  • Peluquería Inclusiva Arica: servicios de peluquería inclusiva a domicilio. (@peluqueriainclusivaarica)

  • Incluyeme.com: difunden oportunidades laborales para personas con discapacidad en Chile, Argentina, Colombia, México, Perú, Paraguay, Uruguay.(incluyemecom)

  • Nos sobran motivos: emprendimiento argentino que organiza eventos corporativos y sociales, servicio de catering y alimentos. (@nossobranmotivos)


Siguiendo la lógica de lo anterior, y buscando el lado positivo en momentos de “Coronavirus”, debemos recalcar, que se ha abierto una ventana para las nuevas tecnologías, donde las pymes han CREADO artefactos, tales como ventiladores mecánicos (@procid.cl), container que son transformadas en camas hospitalarias (@_hobe_), mascarillas de cobre antibacterianas (@couretex), y no menos importante, mascarillas para personas sordas.


Esta situación también ha acentuado las necesidades que existen de reformar o bien mejorar el acceso a residencia sanitarias, que ha sido un tema que viene desde hace mucho tiempo, y que no siempre cumplen con los parámetros necesarios.


Efectivamente los emprendimientos son un foco para que personas en situación de discapacidad, puedan postular a un trabajo y/o poner sus conocimientos y habilidades en práctica. Por lo tanto, abro una ventana de esperanza diciendo que si bien las pymes sufren duramente este proceso vivido a nivel mundial, también es una oportunidad para ser parte del cambio y la innovación. Quizás es un momento de crear juntos un Chile más diverso e inclusivo que busque soluciones para un porcentaje de la sociedad no menor, que ya ha vivido por mucho tiempo discriminada.


Si tienes una pyme, emprendimientos y/o fundaciones inclusivas, te pasamos el siguiente “dato”: del 26 al 30 de octubre de este año se realizará la gran feria de inclusión online y las postulaciones son a partir del 1 de julio de este año. Es una instancia positivas para ofrecer productos para personas con discapacidad y Personas mayores.


Si tienes una duda, o bien quieres asesoría legal para darle el “vamos” a tu emprendimiento inclusivo, no dudes en contactarnos para ir codo a codo en esta etapa.


Rosario Tejos Romero.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page