top of page
Buscar

La Propiedad Intelectual y su injerencia en el COVID-19

Actualizado: 18 nov 2020

Como hemos percibido todos y cada uno de nosotros, la latente pandemia ha afectado todos los aspectos de nuestra vida en sociedad, es por esto que en el ámbito legal tampoco ha pasado desapercibido, abordando incluso a la Propiedad Intelectual.

La Propiedad Intelectual se podría visualizar como una barrera de protección a las ideas novedosas o inventos de algunas personas, pero en situaciones extraordinarias como la que atravesamos, podrían pasar a ser una barrera para el bien común.

 Me explico…

El principal jugador en este tema es la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), quién incentiva y recomienda a los distintos países que logren llegar a consensos respecto a concesiones de licencias, liberación de especificaciones sobre equipos especiales para combatir la pandemia (ej: respiradores), publicación de información científica sobre el virus. Y sobre todo menciona la necesidad de ayuda urgente por parte de quienes poseen los derechos sobre las investigaciones relacionadas a la cepa del virus que provoca el COVID 19 para así poder contar con la mayor cantidad de información disponible para confrontar la pandemia.

Es un esfuerzo compartido por los titulares de estos derechos amparados por la propiedad intelectual.

 En Chile el laboratorio ABBVIE, INC. Solicitó a INAPI la cancelación voluntaria de seis de sus patentes vinculadas a los medicamentos Norvir y Kaletra, medicamentos que han sido testeados para tratar el COVID-19 y podrían ser efectivos para combatirlo.

Como también han hecho alrededor del mundo quienes tienen información relevante y la han publicado.

Por otro lado, de las nueve vacunas candidatas que están siendo probadas en humanos en etapas adelantadas, China afirma que su vacuna contra el coronavirus estará disponible al público en dos meses. 

Esta protección que otorga la propiedad intelectual nos demuestra una vez más lo esencial que es resguardar nuestras ideas o conceptos con un registro o patente, ya que, sin el registro de la Propiedad Intelectual, tenemos el riesgo de que exploten sin permiso nuestros ideas, productos o servicios únicos.

Protege tus ideas y el crecimiento de negocio,

Contáctanos.


Nicolás José De La Fuente H.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page