En momentos de dificultad económica, como los que atraviesa Chile y el mundo es difícil “ver el vaso medio lleno”, pero si nos detenemos a evaluar las distintas medidas que ha tomado el gobierno, podemos captar diversas situaciones de “oportunidad” para emprender y que al mismo tiempo facilitan el trabajo a las PYME.
Un ejemplo de éstas son; las medidas tributarias de apoyo a Pymes e independientes que marcan la Cuenta Pública del SII.
La emergencia mundial resultante del COVID-19, obligó al SII a implementar medidas para beneficiar a los contribuyentes, inicialmente con la devolución anticipada de la renta; la suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) del impuesto a la Renta para empresa; la postergación del pago del impuesto a la Renta hasta julio; la Postergación del pago del IVA en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero; la postergación del pago de contribuciones de Abril; y, la devolución excepcional de las retenciones de impuesto de enero y febrero, entre otras.
Destaca también dentro de las medidas tributarias PRO PYME, los nuevos regímenes tributarios; General semi integrado (Art. 14 letra A), Pro Pyme General(Artículo 14 Letra D, Nº 3 LIR) y Pro Pyme Transparente( Art. 14 letra D, Nº8 LIR), para los cuales el plazo para optar a éstos se ha prorrogado hasta el 31 de Julio de 2020, en el caso de que los contribuyentes necesiten cambiar su régimen tributario y cumplan con los requisitos.
En esta instancia nos centraremos en el régimen Pro Pyme Transparente, el cual es el régimen más utilizado por los nuevos emprendimientos y sus beneficios son:
La empresa no paga impuesto en sí, es decir, se libera del impuesto de primera categoría y los socios o accionistas pagan en su impuesto global complementario en base al porcentaje de participación en las utilidades o el capital según corresponda.
Sus resultados se establecen según contabilidad simplificada (debe llevar un libro de caja), también existe la opción de contabilidad completa.
No se deben llevar inventarios, ni balances ni registros empresariales.
Sus existencias o insumos existentes al término del año se reconocen como gasto.
En conclusión, estas medidas han logrado alivianar la carga y el trabajo de las PYMES, para incentivar su desarrollo y funcionamiento, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre.
Nicolás De La Fuente Hurtado
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