Buscar

TÉRMINOS Y CONDICIONES: La necesidad desconocida

Actualizado: 18 de nov de 2020

En una sociedad cada día más conectada y sumergida en el ciberespacio, a veces nos olvidamos de las distintas regulaciones legales y responsabilidades en esta “realidad paralela” que es internet.

A menudo leemos las palabras “Términos y condiciones” o “políticas de privacidad” en letras pequeñas de ciertas páginas web. Desgraciadamente gran parte de la cantidad de los sitios que han surgido - debido al boom del e-Commerce y de la digitalización en general - pasan por alto la necesidad de tener estos elementos. Probablemente esto se debe al desconocimiento de esta necesidad. A continuación, te explicaremos porque resulta tan fundamental contar con ellos ( y dicho sea de paso, tener unos bien trabajados).

¿Qué es este documento?

Los Términos y Condiciones regulan la relación con respecto al contenido y uso de la página, entre el titular de la página y el usuario. De cierta manera los T&C son un contrato implícito, que como usuarios de una página web estamos celebrando con su titular. Lo más común, es que al ingresar a cualquiera de estas, aparecerá un pop-up que nos solicita revisar y aceptar los términos y condiciones de la página. Y uno por lo general las acepta sin revisar o leer el documento, sea por tiempo o pereza.

¿Qué importancia tienen?


Pero contrario a lo que se cree comúnmente, los términos y condiciones son TAN importantes como la doble validación de pago de las páginas web o los mecanismos digitales de seguridad para la protección de datos personales en sitios web.

En esta línea, es que ha habido cierta discusión sobre si éstos términos y condiciones son realmente un contrato vinculante entre las partes. Interpretando los artículos 12 a. y el artículo 32 de la ley 19.496 “Ley de Protección del consumidor”, podemos recoger, que es necesario que este documento pueda accederse de una manera fácil, clara, comprensible e inequívoca de sus condiciones generales y exista consentimiento inequívoco por parte del usuario, existiendo la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos. Una vez perfeccionado el contrato, una copia íntegra, clara y legible de él debe ser enviada por el proveedor a través de una vía electrónica o cualquier otro medio.


¿Será necesario para mi página?


Independiente al contenido del sitio; sea informativo, sea e-Commerce, de descargas o cualquier otro tipo. Éste DEBE contener este documento.

Entonces resulta evidente que NO todos los términos y condiciones son iguales. Es por esto que deben ser redactados o revisados por un abogado entendido en la materia. Ya que éste será el que le permita conocer a tu cliente como te manejas, pero más importante aún, será tu respaldo para protegerte en cualquier eventualidad o conflicto que surja, sea causado por ti, tu cliente o un tercero.

Protege tu negocio de una manera simple y evita caer en situaciones complicadas por no tener unos términos y condiciones que se apliquen a tus necesidades.

Contáctanos.


Nicolás José De La Fuente H.

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

contacto@legalsimple.cl

+569 92647785

Av. Americo Vespucio Norte 2920, Vitacura, Santiago Chile.

Déjalo en nuestras manos, lo hacemos SIMPLE.

© 2020 Legal Simple 

  • Facebook
  • Instagram
tranparent-linkedin.png